Tipos de cerramientos ganaderos

Hay muchos tipos de cerramientos para delimitación de áreas, pero los más utilizados para el ganado son: Murete de piedra, Malla anulada ganadera, Alambre de púas, cercas Eléctricas y cercas virtuales Ganaderas.

Para este tipo de cerramiento se recomienda la utilización de alambres de púas, como alambre para cerca Eléctrica¸ nos vamos a centrar en los más comunes y donde usamos principalmente los productos de El Caballo SA

Cerramientos con Alambre

Es uno de los tipos de cerramiento más económicos y de rápida instalación. Consta de alambres horizontales, lisos o de púas fijados a postes de madera, concreto o metálico.

Cerramientos Eléctricos

Por lo general está compuesta por Alambre para cerca eléctrica calibre 12.5 o 14 alta resistencia, conectados a un generador de electricidad que puede ser alimentada por la red eléctrica convencional o por corriente directa producida por una batería o por un panel solar.

Se utilizan en zonas que requieren un control más preciso del ganado, también son usadas como complemento de las cercas convencionales y se instalan en algunas zonas críticas con gran población de animales. 

En la mayoría de los casos se necesita de una etapa de aprendizaje para que los animales se acostumbren al sistema eléctrico. 

Los cerramientos se pueden clasificar en dos tipos:

Permanentes: Los cerramientos permanentes están diseñados para tener una vida útil de alrededor de 20 años, intentando minimizar al máximo los costes de mantenimiento. Los usos más comunes de este tipo de cerramientos son:

  • limitar el perímetro de la propiedad,
  • restringir el acceso al uso específico del suelo (como tierras de cultivo)
  • la división interna del territorio.

¡No tense demasiado los Alambres!

Temporales o móviles: Las cercas temporales están diseñadas para estar períodos cortos de tiempo o para ser movilizadas de  acuerdo a su necesidad. Los usos mas frecuentes son:

  • cercas de división para el pastoreo controlado
  • el cercado de áreas donde se requiere la exclusión del ganado por períodos cortos.
  • control de consumo de pastos
  • separación de lotes de ganado  

Entradas recomendadas